METEOROLOGÍA


Viento

Es uno de los fenómenos meteorológicos más incómodos e impredecibles. Se puede producir a cualquier hora, cualquier día, con tiempo soleado o nublado, nieve, lluvia, etc…

 

Consejos

Reduzca la velocidad y sujete el volante con firmeza.
Realice movimientos suaves y mantenga la aceleración para que el motor ayude a mantener la trayectoria
Tenga cuidado al adelantar, especialmente camiones o autobuses, y al salir de túneles o zonas protegidas.
Determine la dirección del viento mediante los árboles o arbustos cercanos.

 

 


 

Lluvia

No sólo hay que extremar las precauciones cuando llueve mucho. Con la caída de las primeras gotas se produce una situación particularmente delicada: el agua, mezclada con el polvo y la grasa de la calzada, convierte el firme en una superficie muy deslizante y peligrosa. El agarre disminuye, la distancia de frenado aumenta, la visibilidad se reduce, etc. Si llueve, atención extrema al volante.

 

Consejos

Neumático. Deben de estar equilibrados y paralelos, siempre a punto. La presión debe ser correcta y el dibujo con profundidad para evacuar el agua. Hay que tener especial cuidado con las primeras gotas que vuelven la calzada resbaladiza.
Visibilidad. Utilice la luz de corto alcance y el limpiaparabrisas. Mantenga las escobillas en buen estado y procure eliminar el vaho interior con la ventilación hacia el parabrisas.
Conducción. Para un manejo óptimo en situación de lluvia, se debe frenar con suavidad y a pedaladas cortas para no bloquear la dirección y secar de humedad las pastillas. Es fundamental además aumentar la distancia de seguridad (al menos al doble) y disminuir la velocidad aproximadamente un 20%. Compruebe asimismo la eficacia de los frenos con frecuencia.
Aquaplaning. este fenómeno puede darse cuando un vehículo atraviesa una superficie cubierta de agua a alta velocidad. Produce una pérdida de tracción y control del mismo por parte del conductor. Si ocurre en la totalidad de las ruedas el vehículo se vuelve incontrolable. Para evitar el aquaplaning modere la velocidad y no acelere ni frene con lluvia intensa o al atravesar charcos.

 

 

 


 Niebla

Es un fenómeno meteorológico consistente en nubes muy bajas, a nivel del suelo y formadas por partículas de agua muy pequeñas en suspensión, que reducen la visibilidad a menos de 1 kilómetro. Se considerará niebla cuando la visibilidad esté entre 200 metros y 1 kilómetro y niebla espesa cuando sea menor de 200 metros.

 

Consejos

Neumáticos. Manténgalos en buen estado, con la presión correcta y el dibujo adecuado. Es imprescindible aumentar la distancia de frenado para evitar serios accidentes.
Visibilidad. La prioridad principal es ser visto. Para ello encienda la luz de corto alcance y las de niebla, nunca las largas porque rebotan en la niebla y deslumbran. Elimine el vaho interior con la ventilación hacia el parabrisas y preste atención a las marcas viales que le puedan servir de guía.
Conducción. Ante un banco de niebla, mantenga la calma y frene con suavidad. No adelante. Utilice el margen derecho de la calzada para guiarse.